Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Recorte de Prensa





VENEZUELA: Presidente de Cantv: Canaima Educativo ha impactado a más de 8 millones de venezolanos

http://www.entornointeligente.com/articulo/1329688/VENEZUELA-Presidente-de-Cantv-Canaima-Educativo-ha-impactado-a-mas-de-8-millones-de-venezolanos-05112012




Representantes de los Gobiernos de Uruguay, Argentina y Venezuela dieron a conocer las experiencias de sus países en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la educación y la importancia de la inclusión para el desarrollo de sus pueblos

Como un privilegio de ser partícipe del Proyecto Canaima Educativo, calificó Manuel Fernández, presidente de Cantv, la labor de los venezolanos que promueven el proyecto impulsado por las políticas de inclusión en materia de nuevas tecnologías del Gobierno venezolano. Estas palabras fueron emitidas durante el V Foro Internacional Tecnología y Poder dedicado a "Las TIC Conocimiento y Liberación", que se llevó a cabo este jueves en el auditorio de Cantv.

Fernández, mencionó que el Gobierno Bolivariano tiene un proyecto de país en el que están presentes las telecomunicaciones: "En el año 2000 se aprobó la Ley de Telecomunicaciones lo que marcó un primer hito; el segundo son las más de 4 mil salas de navegación de Internet en el país; la nacionalización de Cantv en el año 2007, que desde entonces ha duplicado el acceso a los servicios se convierte en el tercer hito; y el cuarto es el lanzamiento en el año 2008 del Proyecto Canaima Educativo, que ha distribuido más de 2 millones de computadoras, lo que impacta a más de 8 millones de personas".

En el espacio informativo impulsado por la Cátedra de Telecomunicaciones Simón Bolívar, el presidente de Cantv, señaló que Canaima Educativo tiene como objetivo garantizar el acceso a la TIC para fortalecer el desarrollo social y económico del país. "En cumplimiento con el Decreto N° 3.390, las computadoras del proyecto Canaima Educativo cuentan con el sistema Operativo Canaima GNU/Linux".

El reto para el año 2015 es que todos los estudiantes de las escuelas públicas de primaria y secundaria tengan una computadora. Fernández, recordó que hace dos semanas se inauguró la Industria Canaima, para la independencia tecnológica, la cual tiene una capacidad de producir 1 millón 800 mil computadoras en un año.

Tecnologías benefician a poblaciones rurales

Durante el Foro representantes de los Gobiernos de Argentina y Uruguay presentaron los proyectos tecnológicos dirigidos a la educación en su país. Roberto Elissalde, coordinador del Plan Ceibal ejecutado en Uruguay, destacó que el programa se inicio en el año 2007 con el objetivo de reducir la brecha digital, a través de la entrega de computadoras a cada niño. "Hoy en día el Plan Ceibal ha llegado a todo el territorio, 3 de cada 4 uruguayos tienen en sus hogares al menos una computadora".

En relación al acceso de las TIC Elissalde, informó que en América Latina y el Caribe en el año 2002 el 8% de sus habitantes tenía conexión a Internet, hoy es el 40% y en tres años se llegará al 60%.

Para hablar del programa argentino Mi PC, Manuel Negrín, coordinador nacional, señaló que el proyecto nació en el año 2005 con el propósito de asegurar las TIC en los diferentes sectores de la sociedad. "MI PC ha logrado la distribución de 1.700 computadoras, más de 25 mil personas capacitadas y 230 mil personas con acceso a las TIC".

En referencia al Desarrollo Productivo de Mi PC, Leandro García, responsable del programa, destacó que el impulso al acceso de las nuevas tecnologías se profundiza la política nacional de inclusión digital, económica y social.

A través de esta nueva instancia de formación y participación protagónica para el intercambio, apropiación, generación y difusión de ideas, Cantv profundiza la construcción colectiva de aportes a la prospectiva tecnológica de Venezuela y los países Latinoamericanos, la VI edición del foro Tecnología y Poder se realizará el jueves 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario