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miércoles, 23 de enero de 2013

QUE SON PAQUETES INFORMATICOS?

CUESTIONARIO
1-¿Que son paquetes informáticos?

Los paquetes informáticos son programas diseñados para realizar que los usuarios puedan realizar diversos trabajos, se diferencian principalmente de los sistemas operativos por las utilidades y por los lenguajes de programación que utilizan.
2-¿Para que sirven?
Sirven en la automatización de tares complicadas como la contabilidad, diseño gráfico, finanzas, etc.
3-¿Cuales son sus características?
·        Tienen un Interfaz con el que nos sentimos más cómodos trabajando;
·        Se crean de manera que las aplicaciones pueden intercambiar ficheros sin dificultad y sin pérdida de información;
·        Se pueden generar archivos en una aplicación que será insertado dentro de otra y que puede ser modificado con la aplicación que lo creó;
·        Algunas de las herramientas son compartidas por todas las aplicaciones
4-¿Cuáles son las aplicaciones que incluye un paquete informático?
·        Un procesador de textos;
·        Un generador de hojas de cálculo;
·        Un gestor de bases de datos;
·        Un programa para realizar presentaciones;
·        Un programa de dibujo;
·        Un programa de corre
·        4.1-¿Como esta compuesto un paquete informático?
·        Open Office
·        Thinkfree Office
·        Microsoft Office

5-Describe paquete informático open oficce.
Fue el primer paquete informático en ofrecer al mercado un software abierto con varias aplicaciones y herramientas sin ningún costo económico, se denomina Open o Abierto en español porque su código fuente es abierto, pudiendo ser visto y modificado por sus usuarios, ha sido traducido a más de treinta idiomas diferentes y está disponible para distintas plataformas, tales como Windows, Mac OS, GNU (Linux) y Solaris. Se trata de un software sencillo de usar, sus aplicaciones se denominan:
·        Writer
·        Impress
·        Calc
·        Base
·        Math
·        Draw


6-¿Cuál es la aplicación de la informática en los consejos comunales y en las escuelas con el proyecto Canaima?
·        Consejos Comunales
La informática ha penetrado en los distintos sectores de la sociedad y en sus quehaceres cotidianos. La población adulta, los estudiantes y hasta los niños adoptaron nuevas aptitudes y actitudes como consecuencia del impacto de la cultura digital en cada una de las profesiones y labores, en las tareas del hogar y hasta en el sistema educativo. Las computadoras están en todos lados, y en muchos lugares ya forman parte del paisaje cotidiano. Así ocurre en terminales, aeropuertos, bancos, consejos comunales, supermercados, escuelas y hasta en los hospitales. Su enorme precisión para procesar y acumular la información las ha convertido en herramientas indispensables en la mayoría de las actividades del ser humano. 
La Informática es la disciplina que estudia estos desarrollos. Significa "automatización de la información", tarea que las computadoras realizan a la perfección. No en vano los españoles las llaman ordenadores, la informática en la sociedad o comunidad se aplica a través de distintas herramientas que le permiten dar a conocer las diversidades tecnológica, ya sean aplicados con paquetes informáticos open office o diferentes herramientas a nivel cibernético donde existen variedad de instrumentos tecnológicas para su aprendizaje.
·        Proyecto Canaima
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Programas y aplicaciones
-Productividad: LibreOffice (editor de texto, hojas de cálculo, presentaciones y dibujo), planificación de proyectos, bases de datos, entre otros.
-Gráficos y multimedia: diseño gráfico (Gimp e Inkscape), diagramación, gestión de sonido, imágenes y video. Internet: Turpial (redes sociales), Guácharo (correo electrónico), Cunaguaro (navegador web).
-Herramientas: asistente de migración.
-Más de 30 programas desarrolladas por talento venezolano para Canaima GNU/Linux.
-Con acceso a Repositorio de Aplicaciones del proyecto Debian, donde se encuentran disponible miles de herramientas informáticas orientadas a diversos sectores.


7-¿Cómo se utiliza el open office en el proyecto canaima con el open office.org (hoja de calculo)?.
El Proyecto Canaima Educativo fue creado con la intención de capacitar a los docentes para enseñarles a los estudiantes el manejo y los recursos tecnologícos que existen actualmente; Canaima educativo presenta avances y herramientas ofímaticas como OppenOffice (procesador de palabras, hojas de cálculo, base de datos, presentaciones multimedia, diseños gráficos, etc.) también permite la interacción con internet a través de su navegador wed, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar video llamadas a través de la red, además fue desarrollado como software libre basado en la versión estable de linux... El objetivo de Canaima Educativo es fomentar la utilidad de las tecnologías dentro del aula de clase y a su vez brindar la alternativa del uso del computador portátil canaima educativo, para que los estudiantes puedan realizar diversas tareas dentro de las aplicaciones que ofrece este recurso; de esta manera comprenderan y alcanzaran el objetivo que se prentende como conocer las nociones bàsicas de los paquetes ofímaticos que presta el recurso, como lo pueden utilizar, para que sirve, en que me puede favorecer entre otras cosas, también se desea lograr que el estudiante se interese al cambio y a los avances que se estan presentando para ello el docente también tiene que ser innovador e interesarse  en el tema de las nuevas tecnologías de información y comunicación esto así favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo venezolano.

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en la capacidad de utilizar las herramientas que ofrece el programa OpenOffice.org Cal(hoja de cálculo), el estudiante podrá iniciar la hoja de cálculo y presentar formas de pantalla e imágenes pre diseñadas también sabrá como manejar los colores y objetos, utilizara las planillas existentes, generara tablas y gráficos y podrá imprimirlas, guardara y modificara hojas ya existentes y sabrá como importar y exportar imágenes, textos otras aplicaciones.


8-¿Cuál es el manejo básico de los paquetes ofimáticos?
Una suite o un paquete ofimático están integrados por programas informáticos diseñados para el trabajo de oficina. Estos programas se pueden distribuir en conjunto, que forma el paquete o bien, individualmente.
Los programas de una misma suite ofimática permiten la interacción mutua con un sistema operativo y normalmente presentan una interficie similar.
Teniendo en cuenta que pueden existir una gran cantidad de tipos de programa en una suite ofimática,  la mayoría de ellos incorporan un procesador de textos y una hoja de cálculo. También un sistema gestor de base de datos, un programa de presentaciones y editores de gráficos; excepcionalmente pueden incluir una agenda, un navegador web, un editor web o un cliente de correo electrónico.
Los programas más utilizados son:
                                        

Microsoft Office
OpenOffice.org
Hoja de cálculo
Excel                                    
Calc
Presentacions  
Powerpoint  
Impress
Base de dades
Access  
Base
Processador de textos
Word  
Write



9-¿Cómo abrir, cerrar, guardar, crear, diseñar, modificar, calcular con los documentos que presenta los paquetes ofimáticos?
Actualmente el paquete ofimático más utilizado es Microsoft Office, del gigante Microsoft. Éste no es compatible con demasiados formatos de ficheros y los que emplea son cerrados; eso provoca que las otras suite se vean obligadas a ser compatibles con los formatos de Microsoft Office.
"La otra suite" a destacar, es la de OpenOffice.org., la suite ofimática de código abierto más importante. El programario de código abierto o libre permite que, una vez obtenido, pueda ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Además, acostumbra a estar disponible en internet o "a bajo precio" si lo adquirimos a través de otros medios (CD-Rom, DVD, disquets,...). Sin embargo no siempre lo vamos a encontrar de esa forma y aunque conserve su filosofía "libre" puede ser vendido comercialmente.
Teniendo en cuenta que pueden existir una gran cantidad de tipos de programa en una suite ofimática, la mayoría de ellos incorporan un procesador de textos y una hoja de cálculo. También un sistema gestor de base de datos, un programa de presentaciones y editores de gráficos; excepcionalmente pueden incluir una agenda, un navegador web, un editor web o un cliente de correo electrónico.

Los programas más utilizados son:

                                         Microsoft Office                                 OpenOffice.org
Hoja de cálculo                        Excel                                                  Calc
Presentaciones                   Powerpoint                                           Impress
Base de dades                        Access                                               Base
Processador de textos             Word                                                  Write

Arrancar openoffice writiter

Lo primero que tenemos que hacer para trabajar con WRITER es, entrar en el programa.
Desplegamos el menú Principal y vamos a Oficina/OpenOffice Writer.
Nos colocamos sobre la opción Todos los programas, apareciendo la lista de programas que
están instalados en el equipo.
Seleccionamos la opción OpenOffice.org y por último, hacemos clic sobre la opción
OpenOffice.org Writer.
Otra posibilidad es la de hacer doble clic sobre el acceso directo de en el Escritorio de Max.
Al entrar en el programa nos encontraremos con la siguiente ventana:
Entre los diferentes elementos que componen la ventana de OpenOffice Writer podemos distinguir:
Barra de Título: La Barra de Título nos indica, en todo momento, el nombre del archivo con el que estamos trabajando, así como la aplicación que estamos utilizando. En su extremo izquierdo podemos encontrar el llamado Menú de control y en el derecho podemos encontrar los llamados Botones de control (maximizar, restaurar o maximizar y cerrar) que nos permiten controlar el tamaño de la ventana.

Barra de menús: Writer pone a nuestra disposición un total de nueve menús desplegables desde los que podemos acceder a cualquier opción del programa.
Barra de herramientas Estándar: Esta barra de herramientas incluye botones que sirven de atajo para las operaciones más habituales dentro de un documento, ahorrándonos, de este modo, tiempo en la ejecución de las mismas.
Barra de herramientas de Formato: Desde esta barra de herramientas podemos hacer distintas especificaciones, principalmente de formato del texto, que afectarán a la apariencia final de nuestro documento.
Barras de Regla horizontal y vertical: Desde la Barra de Regla podemos establecer tabulaciones así como establecer sangrías.
Área de Edición: El área de edición simula el papel sobre el que escribimos y elaboramos nuestros documentos.
Barras de desplazamiento vertical y horizontal: Las barras de desplazamiento nos sirven para desplazarnos por nuestro documento.
Panel de Estilo y Formato: Nos permite aplicar estilos de todo tipo en nuestro documento, de marcos, de páginas, de viñetas.
Barra de Estado: Nos ofrece información acerca del documento, como por ejemplo; la página activa, el total de páginas que tiene el documento, la posición dentro de una página, etc.

Trabajar con la ayuda

OpenOffice Writer pone a disposición de todos sus usuarios una ayuda mediante la cual podemos obtener información sobre las dudas o situaciones que puedan ocurrir durante la elaboración de nuestros documentos. Podemos acceder a la ayuda de diferentes formas:
Seleccionamos el menú Ayuda – Ayuda de OpenOffice, o bien pulsamos directamente el botón Ayuda de la Barra de herramientas, , apareciendo el cuadro de diálogo OpenOffice.org Ayuda en el que podemos distinguir tres fichas:
Contenido: Esta ficha nos muestra una lista con los diferentes temas que podemos consultar, agrupados por materias. Al hacer clic a la izquierda de un tema podemos ver su contenido, es decir, expandimos ese tema para ver los diferentes apartados que contiene. Para consultar cualquiera de los apartados de un tema bastará con seleccionarlo, haciendo un simple clic sobre él.
Buscar Esta ficha nos permite buscar un tema indicando una serie de palabras clave a través de las cuales el programa realizará la búsqueda de todos los temas relacionados.
Índice: Desde esta ficha podemos ver una lista de entradas de los temas de ayuda ordenada alfabéticamente
También podemos seleccionar el menú Ayuda (?) - ¿Qué es esto? Al seleccionar esta opción el programa nos muestra información acerca de la utilidad de la opción del icono sobre el que nos situamos.

Una vez que hayamos finalizado nuestra sesión de trabajo con OpenOffice Writer debemos salir del programa. Para ello podemos seguir varios caminos:
Seleccionamos el menú Archivo – Terminar.
Otra posibilidad es la de pulsar el botón de control Cerrar de la Barra de Título. También podemos elegir la opción Cerrar del menú de control de la Barra de Título.

Incluso pulsando la combinación de teclas Alt + F4. En cualquier caso, si salimos de la aplicación sin haber guardado algún documento aún abierto, el programa nos preguntará si deseamos almacenarlo o deshacernos de él.



Guardar un documento
La posibilidad de guardar textos para recuperarlos posteriormente haciendo modificaciones, o utilizar documentos tipo para crear rápidamente cartas, formularios, etc. es una de las ventajas más grandes de los procesadores de textos respecto a las antiguas máquinas de escribir. Antes de guardar un documento, éste solo reside en la memoria del ordenador, con lo que si el ordenador se apagase el documento se perdería.
Guardar un documento implica grabar la información de que consta en un dispositivo magnético que nos permita su posterior recuperación. El dispositivo más utilizado para esta grabación suele ser un disco duro o disquete, aunque también se podría utilizar un disco de la red local, un disco removible, etc. Dependiendo del sistema operativo utilizada localizamos la unidad de disco donde queremos guardar el documento. Dentro de cada unidad la información se organiza en un árbol de carpetas y subcarpetas en los cuales se incluyen los archivos.
El árbol de directorios es configurable por el usuario. Muchos de estos directorios contienen los programas que estamos utilizando. Otros directorios sirven para guardar nuestros archivos.
Para guardar un documento cuando éste es nuevo, debemos seguir los siguientes pasos:
Seleccionamos el menú Archivo – Guardar. Como alternativa también podemos pulsar directamente el botón Guardar  de la Barra de herramientas Estándar, apareciendo el siguiente cuadro:

Desplegamos la lista titulada Guardar en: y seleccionamos la unidad de almacenamiento, siempre en función del sistema operativo.
Una vez seleccionada la unidad de almacenamiento, si quisiéramos guardar el documento en una carpeta concreta debemos hacer doble clic sobre ella. Para comprobar que lo hemos hecho bien no tenemos más que fijarnos en la lista desplegable titulada
Guardar en: donde debe aparecer, como lugar de almacenamiento, la carpeta sobre la que hemos hecho doble clic.
A continuación, y, habiendo especificado la ruta completa de almacenamiento, debemos indicar con qué nombre queremos almacenar el documento. Para ello debemos pinchar al final de la casilla titulada Nombre:. A la hora de escribir el nombre de un archivo debemos tener en cuenta:
Podemos utilizar tanto mayúsculas como minúsculas.
Podemos dejar espacios en blanco.
Podemos poner acentos.
No debemos incluir signos de puntuación, así como otros símbolos.

Por último, una vez que hemos indicado dónde queremos guardar el documento y con qué nombre, pulsamos el botón Guardar.

Editar archivo
Podemos activar o desactivar el modo de edición de los documentos abiertos mediante el botón Editar archivo.
Cuando desactivamos esta opción no podremos escribir en el documento abierto.
FUENTES, ESTILOS Y COLORES
OpenOffice Writer pone a nuestra disposición una gran variedad de formatos que podemos aplicar al texto. De este modo, podemos utilizar diferentes formatos dentro de un mismo documento y darle así una apariencia más atractiva y variada. Lógicamente no es lo mismo un documento en el que el texto presenta siempre la misma apariencia que un documento en el que los títulos destacan sobre el resto del documento, se han utilizado distintos tamaños para el texto, distintos colores, siempre siguiendo un mismo criterio.
Para modificar la apariencia del texto seleccionamos el menú Formato – Carácter.
Esta ventana presenta en 5 solapas diferentes todos los formatos aplicables a las fuentes de nuestro documento.
Fuente: Se trata de una lista con los diferentes tipos de letra que el programa pone a nuestra disposición. La fuente que utiliza por defecto Writer en Max es Times New Roman.
La lista de fuentes aparece ordenada alfabéticamente de forma ascendente (A…Z) para una más cómoda localización de los diferentes tipos de letra, una vez que los conozcamos.
El número de fuentes disponibles dependerá del equipo con el que estemos trabajando, generalmente, cuantos más programas tenga instalados, más fuentes tendremos a nuestra disposición. Existen fuentes de todo tipo; clásicas, formales, modernas, informales, etc.
Cada vez que seleccionemos una fuente podemos ver una muestra en el apartado inferior de la ventana.
Hay otra forma de seleccionar la fuente, directamente desplegando la lista Fuente de la Barra de herramientas de Formato.


10-Explique la importancia de la aplicación de los paquetes informáticos en los procesos administrativos de una organización y para su desempeño profesional en su carrera.

Toda organización bien sea pública o privada tiene como objetivo fundamental, obtener el mayor rendimiento de sus operaciones, con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable, el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

Dentro de estos procedimientos, son diversas las funciones de un administrador es decir, la planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.

Estas apoyadas con paquetes informáticos efectivos, buscan dar solución y agilizar los procesos administrativos. A continuación, se presenta una lista de los paquetes (Software Licencia - Software Libre), que proporcionan mejores resultados para la gerencia de datos.

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